Foro para las que buscais recetas Dukan


163 envíos | Último envío

Hola te agradeceria que enviases este recetario.Un beso.


 

“Dieta” o “método” Dukan. Postura del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas

(GREP-AED-N). Marzo de 2011

Autores:

 

 

Revisores:

 

 

Introducción y justificación

Los libros escritos por el Sr. Pierre Dukan (“No consigo adelgazar”, “El método Dukan ilustrado” y “Las recetas de Dukan”) ocupan actualmente los

primeros puestos en los rankings de ventas de “no ficción”. Es por tanto muy importante que la población tome en consideración la veracidad y legalidad

de las afirmaciones de dicho autor, máxime cuando nuestra sociedad está claramente preocupada por los aspectos relacionados con el peso corporal y

la figura.

Consideraciones que justifican la postura del GREP-AEDN

El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN, voz científica de la Asociación),

desaconseja encarecidamente el “método” o “dieta” propuesto por el Sr. Dukan, tal y como se detalla en el apartado “Postura del GREP-AEDN”, por ser

ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso. Esta opinión se sustenta en las siguientes seis consideraciones al respecto de dicha “dieta” o “método”.

1.- Ausencia de fundamento científico.

Ninguna de las bases de datos científicas españolas o internacionales (Elsevier, Excelenciaclinica.net, Guías de práctica clínica en el Sistema Nacional

de Salud, Scielo, Scirus, ScienceDirect, clinicaltrials.gov, PubMed) contiene estudio alguno que haga referencia a esta dieta o que apoye su eficacia o

seguridad. Las palabras de su autor y las experiencias personales de sus testigos o de otros individuos concretos no tienen ninguna validez desde el

punto de vista de la evidencia científica o de la salud pública.

2.- Cumple las caraterísticas que definen a las dietas fraudulentas

La “dieta” o el “método” Dukan cumple las características de una dieta fraudulenta. Según la Asociación Americana de Dietética

 

1

 

2, las características de las dietas fraudulentas o de los métodos fraudulentos para perder peso, son, entre otras3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Con el Método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata y mantener su peso estable durante el resto de su vida [...] Más de 1 millón de

lectores en Francia ya han adelgazado siguiendo los cuatro pasos de esta dieta basada en el consumo de proteínas naturales”.

3.- Ilegalidad de sus afirmaciones

Las siguientes aseveraciones, recogidas en la contraportada del libro “No consigo adelgazar”, incumplen la legislación y suponen una "infracción grave”:

Dieta o método Dukan

Page 1 of 3

http://www.naos.aesan.msps.es/csym/imprimir.html 09/08/2011

1.

 

2.

 

3.

 

4.

 

Puede comprobarse la ilegalidad de dichas frases revisando el Real Decreto 1907 / 1996, de 2 de agosto, que especifica claramente:

"Queda prohibida cualquier clase de publicidad o promociones directa o indirecta, masiva o individualizada, de productos, materiales, sustancias,

energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria en los siguientes casos":

 

 

 

 

 

La página web del Sr. Dukan, además de publicitar o promocionar sus libros, contiene un apartado llamado “Tienda” (

 

www.mitiendadietadukan.com

 

4.- Errónea atribución de capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas

Una revisión sistemática de la literatura publicada en 2003 concluyó que no existen pruebas que sustenten que una dieta con un mayor contenido en

proteínas ayude a la pérdida de peso (contrariamente a lo propuesto por el Sr. Dukan)

 

4

 

5

 

6

 

7

 

8

 

9

 

10

 

5.- Contradicciones con los consensos de expertos en obesidad

La frase “Con el Método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata y mantener su peso estable durante el resto de su vida”, que aparece en la

contraportada del libro “No consigo adelgazar" contradice a todos los consensos (sean españoles o internacionales) en tratamiento del sobrepeso o de la

obesidad

 

 

Ninguna estrategia para adelgazar ha mostrado efectividad inmediata y mantenida de por vida en todos los grupos de población

 

18

 

19

 

6.- Potenciales daños asociados al seguimiento de su “método” o “dieta”

Page 2 of 3

http://www.naos.aesan.msps.es/csym/imprimir.html 09/08/2011

En un extenso documento publicado en noviembre de 2010, la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional

(ANSES), señala que la dieta propuesta por el Sr. Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser altamente arriesgada ya que podría

comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento

 

20

 

21

 

22

 

Postura del GREP-AEDN

Por todo lo anteriormente expuesto, el GREP-AEDN considera que el "método" del Sr. Dukan es fraudulento e ilegal, no sirve para adelgazar y supone

un riesgo para la salud pública.

Es por ello que el GREP-AEDN:

 

 

 

 

Bibliografía citada

1. Wansink B, American Dietetic Association. Position of the American Dietetic Association: food and nutrition misinformation. J Am Diet Assoc.

2006; 106(4): 601-7.

2. AEDN Informa. ¿Está dispuesta la sociedad a perder peso poniendo en riesgo su salud, y además a un precio desorbitado? En línea:

www.aedninforma.com/2011/01/confusion.html [Consulta: 8 de febrero de 2011]

3. Williams MH. Nutrición para la salud, condición física y deporte, 7ª ed. Mexico: McGraw Hill; 2006. p.144.

4. Bravata DM, Sanders L, Huang J, Krumholz HM, Olkin I, Gardner CD, et al. Efficacy and safety of low-carbohydrate diets: a systematic review.

JAMA. 2003; 289(14): 1837-50.

5. Sacks FM, Bray GA, Carey VJ, Smith SR, Ryan DH, Anton SD, et al. Comparison of weight-loss diets with different compositions of fat, protein,

and carbohydrates. N Engl J Med. 2009; 360(9): 859-73.

6. Dietary Guidelines Advisory Committee. What is the optimal proportion of dietary fat, carbohydrate, and protein to lose weight if overweight or

obese. En línea: www.nutritionevidencelibrary.com/conclusion.cfm?conclusion_statement_id=250209 [Consulta: 1 de marzo de 2011]

7. European Food Safety Authority. Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to protein and increase in satiety leading to a

reduction in energy intake (ID 414, 616, 730), contribution to the maintenance or achievement of a normal body weight (ID 414, 616, 730),

maintenance of normal bone (ID 416) and growth or maintenance of muscle mass (ID 415, 417, 593, 594, 595, 715) pursuant to Article 13(1) of

Regulation (EC) No 1924/2006. EFSA Journal 2010; 8(10): 1811.

8. Trichopoulou A, Psaltopoulou T, Orfanos P, Hsieh CC, Trichopoulos D. Low-carbohydrate-high-protein diet and long-term survival in a general

population cohort. Eur J Clin Nutr. 2007; 61(5): 575-81.

9. Fung TT, van Dam RM, Hankinson SE, Stampfer M, Willett WC, Hu FB. Low-carbohydrate diets and all-cause and cause-specific mortality: two

cohort studies. Ann Intern Med. 2010; 153(5): 289-98.

10. Institute of Medicine. Dietary reference intakes for Energy, Carbohydrate, Fiber, Fat, Fatty Acids, Cholesterol, Protein, and Amino Acids.

Washington, D.C.: Institute of Medicine; 2005. p.694.

11. Salas-Salvadó J, Rubio MA, Barbany M, Moreno B; Grupo Colaborativo de la SEEDO. Consenso SEEDO 2007 para la evaluación del sobrepeso

y la obesidad y el establecimiento de criterios de intervención terapéutica. Med Clin (Barc). 2007; 128(5): 184-96.

12. World Health Organization. The challenge of obesity in the WHO European Region and the strategies for response. Denmark: WHO; 2007.

13. National Heart, Lung, and Blood Institute. Clinical Guidelines on the Identification, Evaluation, and Treatment of Overweight and Obesity in Adults.

The Evidence Report. NIH publication 98-4083. Washington: NHLBI; 2000.

14. American Heart Association. Dietary protein and weight reduction: a statement for healthcare professionals from the Nutrition Committee of the

Council on Nutrition, Physical Activity, and Metabolism of the American Heart Association.Circulation. 2001; 104(15): 1869-74.

15. Arrizabalaga JJ, et al. Grupo de Trabajo sobre Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Recomendaciones y algoritmo

de tratamiento del sobrepeso y la obesidad en personas adultas. Med Clin (Barc). 2004; 122(3): 104-10.

16. Gee M, Kathleen Mahan L, Escott-Stump S. Control del peso. En: Kathleen Mahan L, Escott-Stump S, editores. Krause dietoterapia. 12ª ed.

Barcelona: Elsevier Masson; 2009. p.531-562.

17. Grupo de Estudio para el Tratamiento de la Obesidad Severa. Guía Clínica para el Tratamiento de la Obesidad Severa. Monográfico en Internet.

Disponible en: www.seen.es/pdf/guias/GUIA%20CLINICA%20OBESIDAD%20SEVERA%20GESTOS.pdf [Consulta: 8 de febrero de 2011]

18. Aphramor L. Validity of claims made in weight management research: a narrative review of dietetic articles. Nutr J. 2010; 9: 30.

19. Seagle HM, Strain GW, Makris A, Reeves RS; American Dietetic Association. Position of the American Dietetic Association: weight management.

J Am Diet Assoc. 2009;109(2): 330-46.

20. ANSES. Agence Nationale de Sécurité Sanitaire de l’Alimentation, de l’Environnement ed du Travail.Working Group Expert Committee on

“Human Nutrition”. Evaluation of the risks related to dietary weight-loss practices. Monografía en internet. Disponible en.

www.afssa.fr/Documents/NUT2009sa0099EN.pdf [Consulta: 8 de febrero de 2011]

21. Association Française des Diététiciens et Nutritionnistes. Regimes alimentaires : gardons les pieds sur terre !. En línea :

http://afdn.org/fileadmin/pdf/101201-regimes_alimentaires.pdf [Consulta: 8 de febrero de 2011]

22. The British Dietetic Association. Top 5 Worst Celebrity Diets to Avoid in 2011. En línea: www.bda.uk.com/news/101213weirddiets.htm [Consulta:

1 de marzo de 2011]

Imprimir

Page 3 of 3

http://www.naos.aesan.msps.es/csym/imprimir.html 09/08/2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Insta a las autoridades sanitarias a proteger a la población de las consecuencias negativas de la difusión de este tipo de fraudes, ofreciéndose

 

como fuente acreditada en todo lo relacionado con el control de peso, para aportar opiniones objetivas y apoyadas en pruebas científicas de

eficacia y seguridad, con la finalidad de preservar la salud pública.

 

Desaconseja encarecidamente a la población el seguimiento del “método” o de la “dieta” propuesta por el Sr. Dukan, e

 

.

 

 

.

 

La Asociación Británica de Dietética, por su parte, también considera que esta “dieta” o “método” puede comportar riesgos para la salud pública, pero

añade que provoca, además, confusión en las personas que la siguen

 

 

.

 

La Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas coincide con la postura de ANSES, y añade que la dieta o método Dukan presenta “graves riesgos

para la salud”

 

.

 

En cualquier caso, la cantidad de afirmaciones que contradicen los citados consensos en los libros del Sr. Dukan es ingente, por lo que no se analizarán

en este documento por razones de brevedad.

 

 

. Tal y como afirma la

 

Asociación Americana de Dietética en un documento de postura sobre el manejo del peso corporal, “Los profesionales sanitarios deben ayudar a los

pacientes a aceptar un cambio de peso modesto pero sostenible en el tiempo, que pueda ser conseguido de forma razonable”

 

11-17

 

.

 

 

.

 

Por último, la alta ingesta de proteína ha sido asociada a enfermedades crónicas como osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer,

enfermedad cardiovascular y obesidad

 

 

. Llegó a similares conclusiones un estudio de seguimiento de 85.168 mujeres durante 26 años, y de 44.548 hombres

durante 20 años

 

 

 

.

 

Es necesario destacar, asimismo, que la alta ingesta de proteína dietética (algo que muy probablemente ocurre en los seguidores de este tipo de “dietas”

no sólo a corto plazo, sino también a medio o largo plazo) no está exenta de riesgos. Por una parte, un seguimiento de la alimentación de 22.944

personas adultas durante 10 años mostró que el consumo prolongado de dietas pobres en carbohidratos y ricas en proteínas se asocia con un

incremento en la mortalidad total

 

 

. No es de

 

extrañar, por tanto, que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) considere que no existen pruebas científicas para asociar el consumo de

proteínas con ventajas en el control del peso corporal

 

 

. La misma conclusión se recoge en las últimas

guías dietéticas para los americanos (publicadas en 2011), en las que se revisó sitemáticamente la literatura científica sobre este Tema

 

 

 

. Un estudio más reciente, que asignó aleatoriamente a 811

 

adultos con sobrepeso a cuatro dietas con diferentes porcentajes de macronutrientes, concluyó que la pérdida de peso se justifica por el tiempo que se

sigue la dieta y por las calorías que se dejan de ingerir, no por la distribución de dichos macronutrientes

 

) en

 

la que se encuentran productos como “Devorcal”, al que se atribuye la siguiente propiedad: “quema de forma específica las calorías procedentes de

proteínas y grasas”. Además de ser falsa e ilegal, esta afirmación es particularmente insólita cuando se observa que se aconseja su uso durante 37 días:

“Cura de 37 días a renovar en caso necesario”.

 

Que pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o

 

supuestos, como medio de inducción al consumo.

 

Que atribuyan a determinadas formas, presentaciones o marcas de productos alimenticios de consumo ordinario concretas y específicas

 

propiedades preventivas, terapéuticas o curativas.

 

Que utilicen el término «natural» como característica vinculada a pretendidos efectos preventivos o terapéuticos.

 

Que proporcionen seguridades de alivio o curación cierta.

 

[...] Que sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad.

 

"más de 1 millón de lectores en Francia ya han adelgazado siguiendo los cuatro pasos de esta dieta”.

 

“dieta basada en el consumo de proteínas naturales”, y

 

[podrá] “mantener su peso estable durante el resto de su vida",

 

“Con el Método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata”

 

contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.

 

La "dieta" o “método” del Sr. Dukan cumple todos los puntos anteriores. Se puede comprobar leyendo la contraportada de uno sus libros ("No consigo

adelgazar"):

 

incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad, y

 

aconsejan productos dietéticos a los que se atribuyen pro-piedades extraordinarias,

 

exageran la realidad científica de un nutriente,

 

contienen listas de alimentos "buenos" o "malos",

 

prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos,

 

prometen resultados "mágicos",

 

prometen resultados "rápidos",

 

:

 

 

y la Asociación

Española de Dietistas-Nutricionistas

 

 

Pilar Amigó, Esther Blanco, Maria Blanquer, Josep Lluch, Andrea Gil, Juan Revenga, Luís Roka y Mercedes Sotos.

 

Julio Basulto, Maria Manera, Eduard Baladia, Violeta Moizé, Nancy Babio, Mar Ruperto y Mª Glòria Sorigué.

Hola os hago llegar una publicación de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas sobre la Dieta Dukan que puede ser de vuestro interes

(12/04/2011)

 


Buenas, yo también estoy con la dieta a punto de pasar a la tercera fase que va a ser muy larga ya que he perdido 20 kg. me podría pasar alguien el libro de recetas a mi email:Gracias y un saludo a todas dukanianas


Buenas, yo también estoy con la dieta a punto de pasar a la tercera fase que va a ser muy larga ya que he perdido 20 kg. me podría pasar alguien el libro de recetas a mi email: Gracias y un saludo a todas dukanianas


Wink hola me podrias enviar el recetario a mi tambien, soy nueva en esto y sigo esa dieta. graciasssssssssssssssssssssss. el email es alonso-


X FA YO TAMBIEN LO QUIERO DESPUES DE UNAS VACACIONES VIENE ESTUPENDA PERO ES K TAMBIEN ME HACE FALTA PARA MI MARIDO .MI CORREO ES                                                                    

           .   GRACIAS

minerva


Hola, si me puedes mandar las recetas, mi dirección es: Muchas gracias

Cooking  4


Hola por fabor me la puedes mandar a .com no tengo el libro y estoy arta de tanta pechuga seca te lo agraceceria mucho .


porfis si me mandases esas recetillas,no me moriria de asco comiendo siempre lo mismo!! si puedes mi mail es xxxxx gracias de todas maneras.


Hola , te he mandado antes un correo que no me dejaba escribir en la zona de comentarios , perdona mi insistencia , pero pordrias mandarme el pdf de las recetas con thermomix  de la dieta dukan , no sigo la dieta pero seguro que hay alguna que vale la pena , gracias con antelacion , y muy buena tu aportacion .


yo tambien quiero las recetas de dukan de la thermo por favor, mi correo es 

muchas gracias


hola maria gracias por tu preocupacion yo tambien se de eso lo leei en un articulo pero las recetas fuera de hacer la dieta dukan son ricas yo no sigo la dieta dukan pero me gusta algunas ideas de menus que ofrece ya que yo sigo lo que mi dietista me recomienda y me indica que es lo primero y lo mas importante que se debe hacer pero sugerencias si son aceptadas besitos chicas me encanta cuando nos cuidamos las unas de las otras eso es una familia. Love Love

Mari mami de Alicia y Elena


gracias nina eres un sol copie y pegue tu enlace valla libro mas gordo 100 pag me lo he guadado es una manera de variar el menu y poder bajar claro. saludos Bigsmile Bigsmile

Mari mami de Alicia y Elena


Mucho ojo chicas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La dieta DUKAN ha sido declarada por Sanidad como peligrosa para la salud.

Conozco ya mucha gente incluida mi familia que está teniendo problemas muy serios de salud por esta dieta. Tanta proteina fastidia el higado y los riñones.

Informaros mucho primero.

MARIA

 


Yo también porfi!!  hfilter@

muchas gracias!!

 

Hirma


Hola Tere,

me podrias enviar el recetario de dukan, por favor?Muchas gracias,

Un saludo,

Maria


Hola Tere,

me podrias enviar el recetario de dukan, por favor?

Muchas gracias,

Un saludo,

Maria


Por favor si fuese posible te dejo mi mail


Smile

angelina


Hola Marieta, por favor me podrías enviar las recetas que comentas de ese libro.

Mi correo es Muchísimas gracias, saludos

 


Marieta, te agradeceria un monton que me lo pasaras, asi podre ir adaptando las recetas para usar la thermomix. Te envio un mensaje privado, gracias!!

 


Majogu, yo las he comprado en la web de pattiwizz, la verdad es que todo cambia con estos aromas!!

 


Gracias NINA eres un sol!! Muackkkk

 


me gustaría recibir este recetario, ya que yo también me he animado a realizar esta dieta, y estoy en la 2º fase

Muchas gracias


COMPAÑERAS, YO NO ESTOY HACIENDO LA DIETA DUKAN..... DE MOMENTO, PERO A TRAVES DE UNA COMPAÑERA DE TRABAJO SI HE CONSEGUIDO UN LIBRO QUE LLEVA UN MONTON DE RECETAS, NO PARA THERMOMIX, PERO SI DE LA DIETA.... SUPONGO QUE LA MAYORIA DE VOSOTRAS LA TENDREIS, PERO POR SI ACASO NO, PEDIDLAS Y OS LAS MANDO. SALUDOS


Yo he leído algunas recetas  Dukan, y hablan de esencias para potenciar el sabor de lo cocinado, sobre todo en los postres. Alguien puede decir dónde comprar esencia de limón, etc. Gracias.

Kiss


Toda la verdad ¡Acabemos de una vez con los rumores! Pierre Dukan y la primavera El periodista Jean-Pierre Elkabbach tuvo la brillante idea de invitarme a participar en un programa televisivo que se hizo en el Senado francés, en torno a la alimentación y las dietas. Eso me dio la oportunidad de encontrarme con el gran Profesor Khayat, primer oncólogo de Francia que militó por una alimentación preventiva y curativa del cáncer. Tenía delante de mí a una eminencia internacional en el ámbito del cáncer y alguien perfectamente informado sobre los vínculos existentes entre esta lacra y la manera de alimentarse. Aproveché su presencia y autoridad para conseguir que se pronunciase sobre algunos rumores perniciosos que llevan años circulando y confundiendo a quienes se preocupan por su peso y salud. “Sr. Khayat, para hablar claro, ¿tienen las proteínas en general y la carne en particular, de la manera que sea, algún papel o alguna responsabilidad en la aparición del cáncer?” Me dio una respuesta tajante: “¡NO! Evite tan solo hacerlos en exceso en la barbacoa y a la llama, porque éstas sí son cancerígenas.” Basé personalmente mi método de lucha contra el sobrepeso en el dato de que, durante los 50.000 primeros años de existencia de nuestra especie, el hombre era cazador y la mujer era recolectora de vegetales, y aún estamos programados física y mentalmente para sustentarnos con estos alimentos. Todos los nutricionistas saben eso de sobra, aunque algunos, llevados por un espíritu sectario o por sus propios intereses, finjan olvidarlo y siembran la sospecha en torno a las proteínas. Los franceses también están muy preocupados por el tema del aspartamo. Por lo tanto, pedí otra vez la opinión del Prof. Khayat sobre este tema: “¿El aspartamo es cancerígeno, sí o no?” La respuesta fue igual de contundente que la primera: “¡NO y NO!” En cambio, está demostrado claramente que el SOBREPESO sí es cancerígeno. Muchos estudios internacionales establecen que el cáncer de mama en la mujer y de próstata en el hombre se relacionan directamente con el sobrepeso, y que los adipocitos secretan unas hormonas femeninas o masculinas con responsabilidad comprobada en la aparición del cáncer.

Nina


hola terecapilla, te agredeceria muxisimo k me lo enviases.-

muxiiisimas gracias!!!!


hola de nuevo, hace unos dias te pedi por favor me enviases el recetario, tuve respuesta tuya casi inmediata diciendo que en mi mail lo tenia pero no lo recibo, puedes enviarlo de nuevo???

mil gracias


Hola! Me gustaría seguir esta dieta , por favor podríais enviarme el pdf a mi correo es:


yo no la estoy haciendo, puse esa pagina porque buscaba información para mi hermana y como sabia que aquí la siguen muchas la colgue, pero no estoy al tanto lo siento.

de todas maneras, mira por el foro, porque muchas la estan haciendo y te pueden informar mejor que yo

saludos

Nina


Por favor, ¿podríais pasármelo algun@? mi email es:


PORFA PODRIAS PASARME EL ARCHIVO PDF MI DIRECCION ES

GRACIAS


hola, alguien me podria mandar el recetario del qhablais en el foro? q el veranito lo tenemos encima.

juliapalomo01@mail.com

Muchas gracias

Julia


Hola terecapilla,

Muchas gracias por tu ofrecimiento, a mi me hace mucha falta por motivos de salud, si me lo puedes enviar te lo voy a agradecer.

Muchas gracias


Hola terecapilla,

A mi me interesa mucho esta dieta, sobre todo por motivos de salud.

Si me la puedes enviar te lo agradeceré.

Muchas gracias


buenas tardes, soy nueva en el foro, y me ha llamado la atencion el recetario de la dieta Dukan,

estoy muy interesada en tenerlo ya que mi marido está con esta dieta  ya en la tercera fase y apunto de comenzar la ultima y me seria de mucha utilidad. mi mail es

si me lo envias te lo agradeceré infinito y mi marido mas, jejejeje


Hola Nina: me llamo Isabel, y soy la  misma que te escribi un dia porque no podia entrar enel enlace que dejaste en el foro, porfi si me puedes mandar la dita te lo agradeceria mucho.

mi correo es el siguiente.

belamay@andaluciajunta.es

Un saludo y muchas gracias

isabel


hola yo estoy empezando ha hacer la dieta y me vendrian muy bien esas rectas y no me deja verlas si me las pudieras mandar a mi tambien te lo agradeceria.

Smile Cooking  6


Hola, me interesa la version pdf Smile

Me lo puedes mandar a

Muchas gracias

 

 


HOLA!! PODRÍAS ENVIARMELO A MI TAMBIEN??

soniapeninsular@hotmail.com

GRACIAS


HOLA!! PODRÍAS ENVIARMELO A MI TAMBIEN??

soniapeninsular@hotmail.com

GRACIAS


Hola yo tambien quiero el recetario, si no te importa me lo enviar a mi correo geroma30@hotmail.com

Muchas gracias y espero que nos haga efecto a todas.


hola me las podrias enviar a mi tambien,muchas gracias

lali.sm@hotmail.es


mándamelo también, gracias


Por favor si puedes mandarme el pdf te lo agradecaría mi correo es isabelgil_econ@yahoo.es.

Muchas gracias


hola ami tambien, si puedes, gracias   aqui esta mi correo, angelygisele@hotmail.com

un saludo


Hola, tampoco he podido abrir el enlace, si me lo puedes mandar a mi correo por favor

adelaeguidazu@hotmail.com

Muchas gracias

Adela Eguidazu

 


YO TAMBIEN LO QUIERO

ldelatorre_@hotmail.com

 

Gracias


Hola,

Yo también estoy interesada. Me lo puedes enviar a gsanvicens@hotmail.com?

muchas gracias,