Foro Cosas que saber del aceite de oliva



3 envíos | Último envío

Muy interesane resumen sobre la conservación del aceite de oliva y el punto de vista más técnco. Yo el aceite de oliva virgen extra.

Lo que me gustaría añadir es el tipo de envase que utilizamos. Yendo de peor a mejor, podemos mencionar; el plástico también conocido como PET, el cristal, la lata y el bag in box. El plástico es el más usado, ya que sale más económico y para muchos es el más cómodo. La gran pega que tiene es que no conserva demasiado bien las características y propiedades del aceite de oliva. Luego tendríamos el cristal, es cómo pero caro conrespecto al litro de acete. La lata va muy bien, pero es muy incómoda, El mejor envase es el bag in box, que poco a poco se ira imponiendo y cada vez será más usado. Cosmetica


El consumidor expresa su opinión sobre la calidad del aceite de oliva considerando solo algunas características sensoriales, como el sabor más o menos picante, el sabor afrutado y el sabor suave y, dentro de este contexto, se puede encontrar una amplia gama de preferencias, ya que la calidad sensorial puede coincidir con platos específicos. Aspectos culturales o hábitos dietéticos simples. Las prácticas incorrectas de almacenamiento influyen en la calidad sensorial del aceite, ya que pueden desarrollar rancidez y sabores desagradables. Los diferentes formatos para envasar Aceite de Oliva y la oxidación de los lípidos, de hecho, es uno de los factores del deterioro de la calidad del aceite de oliva. La velocidad de oxidación depende de la disponibilidad de oxígeno, la presencia de luz y la temperatura. En ausencia de luz, la autooxidación sigue un mecanismo de radicales libres con la formación de hidroperóxidos. Estos compuestos lábiles se descomponen aún más para producir una mezcla compleja de compuestos volátiles tales como aldehídos, cetonas, hidrocarburos, alcoholes y ésteres responsables del ya mencionado deterioro del sabor del aceite de oliva conocido como "rancidez oxidativa". Muchos compuestos fenólicos del aceite de oliva contribuyen a su resistencia a la rancidez oxidativa. Después de la exposición a la luz, la fotooxidación ocurre a través de la acción de fotosensibilizadores naturales (es decir, clorofila), que reaccionan con el triplete de oxígeno para formar el oxígeno singlete del estado excitado. A continuación, proporciona un radical libre a partir de ácidos grasos insaturados, lo que lleva a la producción de hidroperóxidos y, finalmente, a compuestos carbonílicos, lo que da como resultado el desarrollo de aromas indeseables en los aceites.