EL VINO EN NUESTRAS COCINA
Me gustaría abrir este rincón, maridando los guisos.
El vino no solamente lo podemos beber, sino también comer, me gustaría mencionar el papel tan importante que tiene el uso del buen vino en la elaboración de nuestros platos, y destacar la importancia que juega el vino en la cocina.
No trato de revelar nada nuevo pero si descubrir un hecho existente de toda nuestra cocina nacional, creo que le damos poco y a veces mal empleo de nuestros vinos en la confección de los platos.
En siglos pasados nuestros cocineros usaban con frecuencia los buenos vinos en la cocina y sus experiencias traspasaron nuestras fronteras.
Podría citar un ejemplo, en los grandes menús de la corte del Zar Alejandro III, en 1888, figuraba entre los platos favoritos el “Jamón de Westafalia al vino de Málaga” y el “Jamón asado al Málaga”
Tenemos creaciones famosas como el consomé y los riñones al jerez.
Usamos con acierto los vinos en la preparación de nuestros platos de caza, y caldos cortos y fondos, podemos usar vinos blanco o tinto dependiendo de nuestro plato a elaborar.
No olvidemos las salsas no solo se puede sino que se les debe aportar vino.
Triste es decirlo pero personalmente he podido observar como hay quien piensa que usar vinos muy corrientes en la cocina no se nota. Un vino malo o corriente, por mucho que se intente no pierde sus efectos en la cocción, ni puede aportar lo que no contiene.
Con esto no quiero decir que sea necesario el empleo de un gran vino cuyo despilfarro es inútil, pero si afirmar que se debe emplear un buen vino al cocinar.
Si usamos un buen vino (no necesariamente un vino muy caro), nuestros comensales nos lo agradecerán.
Me gustaría citar por ejemplo de un buen guiso con un buen vino, y me viene a la mente el guiso de un buen pollo de corral al vino tinto a escoger entre un Rioja o vinos de Cataluña, o un lenguado cocinado con un rioja Blanco, que lo utilizaremos para aromatizar el fumet, con el que elaboraremos su salsa.
No olvidemos de servirlos nuestros guisos, con el mismo vino que ha servido para la cocción.
Por ahora nada mas, que no olvidéis de utilizar un buen vino en vuestros guisos.
Bon Appétit
Esperanza Pulido
(Un buen ingrediente, un buen vino, cocinado en Thermomix y éxito garantizado)