3 No hay imágenes asociadas a esta receta
Imprimir o descargar
[X]

Imprimir o descargar

ROSCON DE REYES


Imprimir:
Crear variaciones
4

Ingredientes

6 ración/es

ROSCON DE REYES

  • 650 grs de harina de fuerza
  • 50 grs de levadura prensada
  • 70 cl de agua de azahar
  • 3 huevos
  • 150 grs de azúcar (glaseada en la máquina claro!!)
  • cáscara de naranja y limón
  • 70 cl de leche y 70 grs de mantequilla.
  • 6
    1h 0min
    Preparación
    Tiempo de horneado
  • 7
  • 8
    Appliance TM 31 image
    Receta creada para
    TM 31
5

La preparación de la receta

  1. Precalentar el horno a 180º
    Pesar 130 grs de azucar, y pulverizar a maxima velocidad durante unos segundos. Añadir la cáscara de limón y naranja, y volver a pulverizar en velocidad 10, con esto conseguimos aromatizar el azúcar. Sacar y reservar.
    Preparación de la masa MADRE:
    Echar en el vaso 70 grs. de leche a TEMPERATURA AMBIENTE, 130 grs de harina DE FUERZA y 15 grs de levadura FRESCA PRENSADA. Mezclar 25 segundos en velocidad 4. Sacar y formar una bola en la encimera e introducirla en un bol y cubrirla con agua tibia y reservar así hasta que la bola flote ( Aproximadamente 8 minutos).
    Poner en el vaso, la mantequilla, el azucar aromatizado reservado,la leche,el agua de azahar y los 3 huevos, y programar 3 MINUTOS temperatura 37º y velocidad 3, de esta manera, batimos los huevos,derretimos la mantequilla y atemperamos los líquidos para conseguir una mejor subida de la masa.
    Añadir la levadura prensada y batir 1 minuto 37º velocidad 3.
    Añadir la masa madre que deberá estar flotando, y 500 grs de harina (PARA EMPEZAR,PORQUE SEGUN VEAMOS LA MASA HABRA QUE AÑADIR MAS HARINA) y un pellizo de sal, la sal siempre debemos echarla encima de la harina para que no entre en contacto directo con la levadura, pues le resta efecto, y amasar 1 minuto en velocidad 6 y progresivamente hasta llegar a la 10.
    Programar 3 minutos :tmlocked: cerrado y velocidad :corn: , y se debe formar una bola en el vaso que debe moverse sin mucha dificulad. Si vemos que la masa esá muy pegajosa y no se forma bien la bola, o ésta se mueve con dificultad, ir añadiendo harina POCO a POCO, hasta que la bola se forme y se mueva bien en el vaso. La masa debe estar blanda y ALGO pegajosa, si añadimos más harina se nos quedará seco el roscón, que de por sí no es un postre excesivamente jugoso, por eso se suelen rellenar de nata y trufa.
    Importanísimo: El roscón necesita 2 subidas de masa, una en el vaso, como media hora, 45 minutos, con la máquina abrigada con un paño de cocina o bolsa de plástico, SIN CORRIENTES DE AIRE en la cocina y si puede ser cerca de un radiador,mejor que mejor,observareis que la masa se sale por el bocal y levanta el cubilete, y otra, una vez formado.
    Cuando la masa haya doblado y se haya salido por el cubilete, programar otra vez, 1 minuto y medio, :tmlocked: cerrado y velocidad :corn: y ayudamos a la masa a introducirse de nuevo en el vaso con la espátula.
    Pasado el tiempo, sacamos la masa a una encimera enharinada, y yo la divido en 2, pues me salen dos roscones muy curiosos, y lo prefiero a uno gigante, hacemos 2 bolas, y a cada una le hacemos un agujero en el centro , y la estiramos hacia fuera para darle la forma del roscón.
    Sin lavar el vaso, echamos 1 huevo o dos, y los baimos 15 segundos en velocidad 3 para pintar el roscón, una vez pintado, lo decoramos con las frutas escarchadas,almendras y azúcar humedecido, queda fenomenal llenar el cubilete de azúcar y añadirle unas gotas de AGUA DE AZAHAR para hacer los montoncios que adornan el roscón y esto le da más sabor a \\\"roscón\\\".
    Una vez formado, hay que volver a dejarlo doblar un buen rato cerca del horno u otra fuente de calor, y cuando haya doblado se mete en el horno a 180º 12 minutos por arriba y por abajo, y pasados 12 minutos, lo poneis el grill a tope y lo tostais durante 2 o 3 minutos. En mi opinión más tiempo de horno lo reseca y está más que cocido con estos 15 minutos.
    Es importante meter en la bandeja del horno un vaso tipo duralex con agua para que de humedad.
    Francamente no tiene nada que envidiar a los de las mejores pastelerías que lo días de reyes están a tope y son carísimos!!!
10
11

Esta receta ha sido creada por un usuario del Recetario. Vorwerk Thermomix no asume ninguna responsabilidad sobre los pasos de preparación, las cantidades ni el éxito de la receta. Por favor tenga en cuenta la forma de uso y las instrucciones de seguridad explicadas en el manual de su Thermomix.

A otros usuarios también les gustó...


Comentarios

Añadir un comentario
  • Leche?

    escrito por danicullera en 5 enero 2011 - 10:53.

    Hola joxmi!

    Gracias por tus sabias aclaraciones, este año a sido mi primer roscón tmrc_emoticons.8)

    Una pregunta. La cantidad de leche que pones en los ingredientes se queda corta, no? Porque si añades 70 g a la masa madre no queda para la masa, y comentas que se le echa leche también.

    Muchas Gracias

    Entrar o registro para publicar comentarios