3
  • thumbnail image 1
Imprimir o descargar
[X]

Imprimir o descargar

BÁSICA HOGAZA PAN DE PUEBLO


Imprimir:
Crear variaciones
4

Ingredientes

10 rebanada/s

  • 300 gr de agua
  • 1/ de dado de levadura, (Mercadona) o 20 gr levadura de panaderia o 1/2 sobre levadura en polvo MAICENA (no química ROYAL).
  • 250 gr harina de fuerza
  • 250 gr harina candeal
  • 1 cucharadita de sal
5

La preparación de la receta

  1. PARECE LARGO, PERO NO LO ES TANTO, DOY MUCHOS CONSEJOS PARA QUE SALGA BIEN, NO OS HECHEIS ATRAS.

    - Depende de la levadura que usemos, si es fresca, la diluimos en el agua (si no se añade junto con la harina).

    - Ponemos en el la Thermomix el agua (que no esté fria, si lo está la templamos un poquito) con la levadura diluida.

    - Añadimos la harina (siempre es mejor que tenga más candidad de harina de fuerza que la que va ha hacer subir más el pan)y la levadura si la que utilizamos en en polvo.

    - La harina de candeal se puede sustituir por otros tipos de harina, integral, trigo sarraceno, avena, centeno... (las harina integrales suben menos, añadimos más agua y levadura. (hay quien añade un poquito de azucar... para alimentar a las levaduras y que suba más la masa).

    - Se mezcla en el vasoClosed lid en posición de amasado Dough mode durante 3 min.

    - Una vez mezclado lo sacamos y ponemos en un bol o ensaladera al que habremos echado un poquito de harina para que no se pegue.

    - Le daremos forma de bola y lo dejaremos reposar con un paño húmeno encima unas 2 horas. Mientras reposa estará colocado en un lugar sin corrientes, templado (yo pongo el horno a 30ºC un rato, lo apago y lo meto dentro) IMPORTANTE si sube de 40 ºC las levaduras mueren y el pan ya no sube.

    - Pasadas las 2 horas (no os despisteis) lo volveremos a poner en el vaso Closed lid y lo amasaremos Dough mode 3 min más.

    - Cuando termine de amasar con las manos untadas de harina lo pondremos en una bandeja de horno con papel de hornear o una lámina de silicona (especial para horno) . Le daremos forma de hogaza, lo untamos con harina y haremos unos cortes en la superficie... ya sabeis como las hogazas de pueblo.

    - Introducimos la bandeja en el horno y programamos 50 min a 180ºC con calor arriba y abajo. Es importante vigilar el pan porque dependiendo de cada horno unos estarán antes y otros después. (importante mantener la humedad dentro del horno, poner un cuenquito de barro con agua en el interiór)

    - Otra cosa importante, NO HABRAIS EL HORNO durante los primeros 30 min porque cortaríamos la subida del pan. Pasado este tiempo, se puede abrir y con un nebulizador de agua darle un par de veces para humedecer el ambiente del horno (así quedará el pan más doradito), tambien se puede untar huevo en la superficie y tambien se dora (pero no es imprescindible.

    - Una vez pasado el tiempo (con mucho cuidado para no quemarse) se habre el horno, se da la vuelta al pan y se le da unos golpecitos para ver como suena, SI SI, para ver como suena. El sonido tiene que ser parecido a ... pan pan pan. No falla si suena así está hecho, probarlo.

    - Se apaga el horno y se le coloca un paño seco encima, dejaremos el horno abierto una rendija para que vaya perdiendo calor.

    - Pasado un rato lo sacaremos con la bandeja y tapado para que siga perdiendo calor de forma gradual.

    Y YA ESTÁ, un pan riquísimo hecho en casa...

    IMPORTANTE: ´Pesar la hogaza y hechar cálculos de cuantas barras de pan de panadería equivale... lo digo porque una rebanada de este pan es bastante consistente.

    Espero que os guste, si teneis alguna duda no os corteis y preguntarme.

    Ekutti

     

10
11

Esta receta ha sido creada por un usuario del Recetario. Vorwerk Thermomix no asume ninguna responsabilidad sobre los pasos de preparación, las cantidades ni el éxito de la receta. Por favor tenga en cuenta la forma de uso y las instrucciones de seguridad explicadas en el manual de su Thermomix.

A otros usuarios también les gustó...


Comentarios

Añadir un comentario
  • DONDE COMPRAR LA HARINA

    escrito por Ekutti en 24 mayo 2010 - 13:53.

    Perdonar por haber tardado tanto en responder.


    La harina candeal es una harina apta para panificación, que es la que generalmente compran en las tahonas para pan. Tiene un contenido medio en glutén, panifica bien, soportando incluso dobles fermentaciones, y largos tiempos de fermentación. Y es mucho más agradable de trabajar. Le da algo más de sabor. Tambien hace que la miga sea más compacta y no con tanto aire como las barras normales.


    Yo suelo comprar la harina, tanto de fuerza como Candeal, en Makro. La venden en sacos de 5 kg... claro que yo hago siempre el pan en casa (me gusta mucho mas).


    Pero no es necesario utilizar harina de Candeal, con una harina normal tambien sale el pan muy bien. Ir probando y variando la receta y asi encontrareis el pan que mas os guste. 

    Entrar o registro para publicar comentarios
  • eso me pregunto yo, lo he

    escrito por ana sevilla en 20 mayo 2010 - 02:52.

    Cooking 7 eso me pregunto yo, lo he oido muchas veces pero nunca me he puesto a investigar y donde comprarla, a ver si nos ayudas,un besito y votada, para cuando encuentre ese tipo de harina,

    Entrar o registro para publicar comentarios
  • La receta tiene buena

    escrito por luz maria alonso ramirez en 20 mayo 2010 - 02:46.

    La receta tiene buena pinta,pero ¿que es la harina candeal?gracias

    Entrar o registro para publicar comentarios
  • Gracias por esta

    escrito por Blaumarin en 20 mayo 2010 - 02:19.

    Gracias por esta receta,


    Tiene un aspecto buenísimo, rústico y apetecible.


    Votada y a mis favoritas.


    Saludos

    Entrar o registro para publicar comentarios