Foro Problemas con el flan de huevo



11 envíos | Último envío

A mi pasa lo mismo...
He comentado a un cocinero que los hacía al vapor en un horno, y me dice que es por la temperatura del vapor, que lo que nos pasa es que el flan hierve y eso no debe pasar, que el cuando los hace, en un horno con función vapor, nunca lo pone a más de 85 grados, para evitar que hiervan.


Hola,

a mí me ha ocurrido exactamente lo mismo. Los moldes de acero inoxidable, bien tapados con film transparente. A mí se me salió el flan, se me quedaron los moldes a la mitad. Cuajado sí, supercuajado (lo de los moldes y el morrogoñillo que se había salido). Me dió la sensación de que aquello se había puesto a hervir demasiado y se había salido. También pensé si sería cosa del caramelo, que igual era muy "acuoso" y desde abajo había hervido y empujado al flan. Igual es demasiado tiempo para moldes de aluminio (los 30') pero en el libro "cocina fácil y saludable" no hay ningún matiz al respecto. Es más, te dice que pueden no estar cuajados, que pinches el flan. Antes de aventurarme a bajar tiempos, expongo mi caso para que los expertos me aconsejen, ya que estoy acostumbrada a que me salga lo que veo en la foto y en este caso ni por asomo... Gracias de antemano!


Hola, yo he hecho un par de veces el flan de huevo del libro "imprescindible" y las dos veces me ha pasado lo mismo:

Y es que cuando saco las flaneras del recipiente varoma parece como si hubiera entrado agua o como si se hubiera salido el flan, previamente había tapado los moldes individuales (son de acero inox.) con papel de plata y encima con papel de cocina, ¿qué puede haber pasado??

gracias.


Ok!!! efectivamente, ya me ha salido, y es buenisimo, gracias por vuestros comentarios Smile


Tal y como te han inidcado, el recipiente varoma tiene que estar tapado, de forma que el vapor entra por las ranuras perforadas en la parte inferiro. El vapor se condensa en la tapa que a su vez baja en forma de lluvia al vaso, si el vapor sale pero no se condensa los alimentos no se cocinan, ya que la temperartura a la que se cocina es baja.

 


Matilda te ha dado la clave, busca un molde con el que cuadre la tapa del varoma del todo y ya veras como a la proxima te sale perfecto. Un saludo!


Pues si no tapas el varoma no lo conseguiras por mucho que prolonges. El varoma tiene que estar perfectamente tapado para que haga la funcion de coccion al vapor. (En tu caso todo el vapor se te escapaba y por eso no podia cuajar)

Espero haberte ayudado un poco.

Presentadora Oficial en Zaragoza


Smile Gracias por contestar. El molde es de aluminio. La receta hago la del libro oficial. Lo tapo con papel aluminio el molde pongo papel cocina, lo que no hago es tapar el varoma ya que lo coloco en la parte más alta, ya que en la primera bandeja no cabe, puede ser por eso?


hola, como es el molde? si es de aluminio cuaja antes que si es de silicona, te queda bien tapado el varoma? tapas con papel aluminio el molde y pones un papel de cocina encima? si son moldes pequeños tarda menos que con uno grande...no se que receta utilizas, yo igual lo hago con leche desnatada que con semi y si que me sale bien, ademas aprovecho cualquier coccion de varoma y a mi en media hora me cuaja....

espero haberte ayudado, cualquier duda mas, pregunta. Saludos!


Hola, hace dias hice el flan de cafe y el flan de coco con mascarpone y me salieron perfectos. Ahora he hecho 2 veces el flan de huevo, y todo que es el más sencillo, no hay manera de que me cuaje del todo. La primera vez pense que podiar ser por haber hechado la leche fria recien salida de la nevera. La segunda vez la he puesto a temperatura ambiente y me queda igual, no me cuaja del todo. Incluso la ultima vez lo deje 15m más y ni así. Pongo leche desnatada, la receta dice leche entera, ¿puede ser este el motivo?. A ver si me ayudais, a mi mujer le encanta este flan!!!!

Gracias Wink