3
  • thumbnail image 1
Imprimir o descargar
[X]

Imprimir o descargar

MONA DE PASCUA


Imprimir:
Crear variaciones
4

Ingredientes

4 ración/es

  • 500 Gr. de harina de fuerza.
  • 50 Gr. de levadura prensada.
  • 2 huevos, a temperatura ambiente.
  • Ralladura de 1/2 limón.
  • 40 Gr. de anís seco.
  • 120 Gr. de aceite de oliva.
  • 120 Gr. de leche entera.
  • 150 Gr. de azúcar.
  • Un poco de leche para pintarlas.
  • 4 huevos, pasados por agua 3 minutos (opcional)
  • 6
    6min
    Preparación 6min
    Tiempo de horneado
  • 7
    Preparación
  • 8
5

La preparación de la receta

  1. Ponemos a calentar la leche 2 minutos, 37º, velocidad 2. Si está muy fría, le ponemos 50º.Añadimos la levadura y una cucharadita de azúcar y programamos 10 seg., velocidad 6. Cuando esté bien ligado, lo ponemos en un bol tapado con un plato y esperamos que doble su volumen. Por lo general tarda 10 minutos, pero depende dede la marca de leche y de la temperatura ambiente, puede tardar incluso media hora. Esta operación es sumamente importante, por lo que si no se duplica la mezcla, debemos descartarla y repetir la operación.


    Precalentar el horno a 50º.


    Mientras, sin lavar el vaso, introducimos la harina, los dos huevos a temperatura ambiente, la ralladura de limón, el aceite, el anís y el azúcar. Programamos 10 segundos, velocidad 6. Abrimos, movemos un poco con la espátula y volvemos a programar lo mismo. En el hueco que ha quedado de esta masa, introducimos la mezcla de la leche con la levadura y programamos 15 seg., velocidad 6. Seguidamente amasamos 3 min. Vaso cerrado, Espiga Dough mode.


    Apagar el horno en el momento en que se haya precalentado e introducir la masa resultante (que suele estar bastante blanda) en un bol. Dejarlo subir en el horno apagado durante una hora y media.


    Sacamos la masa del horno y volvemos a precalentar a 50º. Mientras, dividimos la masa en 4 (si la masa está muy blanda, poner una pequeña cantidad de harina en las manos) y hacemos bolas que pondremos encima de papel vegetal o de aluminio. Cuando el horno esté precalentado, lo apagamos y volvemos a introducir estas bolas en el horno durante otra hora y media.


    Pasado este tiempo, Sacamos las monas. Podemos poner en el centro un huevo previamente cocido 3 minutos, en cada mona. En cualquier caso, debemos pintar con leche y espolvorear con abundante azúcar.


    Mientras precalentar el horno a 160º. Introducir las monas y hornear durante 20 minutos. Observar, puesto que si el horno no es de aire, es posible que tengamos que subir la temperatura a 180º. Deben quedar tostadas, pero no demasiado.


    Las toñas, que son las monas sin huevo, se toman en cualquier ocasión con chocolate caliente o de tableta. Las monas con huevo, en Alicante, según la tradición, se toman para merendar el Domingo de Resurección, en el campo, con chocolate de tableta. Es típico que los niños (y los no tan niños) corran detrás de un amigo a quien romper el huevo de la mona en la frente.


     Variantes: Con un poco de habilidad, se pueden hacer con forma de serpiente o lagarto con el huevo en la boca (como las que venden). Con colorantes para alimentos y un palillo se pueden pintar los huevos antes de ponerlos al horno. Dividiendo la masa en 6 o en 8 se pueden hacer bollos y en verano se cortan por la mitad y se rellenan con corte de helado. ¡Con helado de turrón están buenísimos!

10
11

Esta receta ha sido creada por un usuario del Recetario. Vorwerk Thermomix no asume ninguna responsabilidad sobre los pasos de preparación, las cantidades ni el éxito de la receta. Por favor tenga en cuenta la forma de uso y las instrucciones de seguridad explicadas en el manual de su Thermomix.

A otros usuarios también les gustó...


Comentarios

Añadir un comentario
  • No hay comentarios por el momento.