3 No hay imágenes asociadas a esta receta
Imprimir o descargar
[X]

Imprimir o descargar

Flan de Leche Condensada


Imprimir:
Crear variaciones
4

Ingredientes

6 ración/es

Para el Flan

  • 3 Huevos enteros
  • 1 Bote pequeño de leche condensada, 370 gr.
  • 2 medidas del bote de leche condensada, de leche entera, 570 gr.
  • 1 Pellizco de vainilla en polvo

Para el Caramelo Líquido

  • 3 Cucharadas soperas de azúcar
  • 2 Cucharadas soperas de agua
5

La preparación de la receta

    Preparación del Flan:
  1. 1. Pon todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y bate 15 segundos en velocidad 3. Como verás, la mezcla no sale muy espumosa, pero si quieres que la textura del flan quede más fina y sin agujeritos, puedes colar la mezcla con un colador de malla fina y luego dejar reposar 20 minutos la masa para que las burbujas suban a la superfie y se rompan.

     

    2. Con la ayuda de una cuchara, vierte la mezcla del flan sobre esta para que no se rompa el caramelo, con cuidado. Cuanto más hasta arriba llenes el molde -hasta el borde-, más fácil será desmoldarlo luego sin que este se rompa, porque no tendrá que caer desde lo alto, sinó que solo habrá que darle la vuelta.

     

    3. Hornea al baño María. Precalienta el horno con una fuente llena de agua -o con dos dedos de agua-. Puedes meter dentro de este agua tu molde, o ponerlo sobre una rejilla dejando el agua más abajo -sin tocar el agua-. Lo que queremos es que el horno tenga vapor para que el flan se cocine mejor, así que no es necesario sumergirlo, pero si necesitamos que meter agua en el horno.

     

    4. Hornea 50 minutos a 160ºC con calor arriba y abajo o hasta que esté cuajado. Comprueba que está bien cuajado usando una brocheta. Desmolda con el flan ya a temperatura ambiente.

  2. Preparación del Caramelo Líquido:
  3.  

    1. Coloca en el cazo el agua y el azúcar y remueve para que se mezclen antes de ponerlo a hervir (luego no podrás tocarlo). Se formará una espumita blanca, cada vez las burbujas serán más grandes hasta que ya empiece a coger color y se tueste el azúcar.
    2. Ojo! una vez que empieza a tostarse va muy rápido. Apártalo del fuego, recuerda que las tarteras con el difusor de calor aguantan la temperatura y lo seguirán tostando. Ten cuidado con quemarte. Una vez apartado del fuego ya puedes mover el cazo y verterlo en el molde de metal que hayas elegido.

     

10

Accesorios

11

Consejo

  • No toques el caramelo en tu tartera con nada, ni remuevas con una cuchara, ni con un palito de madera… con NADA. Si lo haces, puedes bloquear ese azúcar y que se forme una costra, ¿ya te ha pasado? pues ya sabes que es.
  • Lo has tocado y se ha bloqueado, podemos arreglarlo. Añade un poco más de agua para que el azúcar se diluya y vuelve a repetir la operación, esta vez no metas nada dentro de la tartera.
  • Ojo con la temperatura del caramelo, la temperatura del azúcar sube mucho más que cualquier otra y las quemaduras pueden ser profundas, así que jamás dejes un cazo con agua y azúcar al fuego y por supuesto si no quieres tener un disgusto, nunca te marches de la cocina sin haberlo acabado y con los fuegos apagados. JAMÁS.
  • Vierte tu mezcla en un molde (mejor metálico que es donde se adhiere bien) y espera un poco a que enfrie antes de verter la mezcla de tu receta.
  • No frotes la tartera con una nanas ni nada parecido si se ha pegado el caramelo, solo tienes que agregar agua, calentarla un poco y listo. Se irá por el fregadero.
  • No es aconsejable usar caramelo en moldes de silicona (a no ser que estos sean muy viejos) porque el caramelo no se pega y al final acabo flotando en la silicona.


Esta receta ha sido creada por un usuario del Recetario. Vorwerk Thermomix no asume ninguna responsabilidad sobre los pasos de preparación, las cantidades ni el éxito de la receta. Por favor tenga en cuenta la forma de uso y las instrucciones de seguridad explicadas en el manual de su Thermomix.

A otros usuarios también les gustó...


Comentarios

Añadir un comentario
  • No hay comentarios por el momento.