3
  • thumbnail image 1
Imprimir o descargar
[X]

Imprimir o descargar

Elaboración de tofu con nigari


Imprimir:
Crear variaciones
4

Ingredientes

Receta

  • 1250 g bebida de soja (recetario Thermomix)
  • 10 g nigari
  • 250 g agua muy caliente
5

La preparación de la receta

    Elaboración
  1. 1. Echar al Closed lid la bebida de soja. Calentar 80-90º/7-9min./vel. 1. Mientras tanto, diluir el nigari en un vaso junto con el agua caliente.

    2. Sacar a un bol o cazuela la bebida caliente y echar inmediatamente, el nigari diluido desde una altura de 60cms más o menos. No remover. A continuación, tapar con un film transparente y dejar cuajar unos 30min. La bebida se habrá coagulado.

  2. 3. En un tuper o recipiente para tofu, poner un paño por encima y poner dicho recipiente dentro de un envase más grande para que caiga ahí el líquido sobrante. Con la ayuda de un cazo echar al recipiente los nódulos o coágulos de leche con cuidado de romper lo menos posible dichos nódulos. 

  3. 4. Dejar reposando para que suelte todo el suero durante más o menos dos horas. Poco o poco. De vez en cuando quitar el suero  que va soltando del envase, para que no se desborde el líquido. Pasado el tiempo, tapar con el paño el tofu y la tapa y poner un peso (a medida que va quedando más compacto se puede ir aumentando el peso). A más peso más compacto. Guardar en la nevera, unas cuantas horas, una noche por ejemplo. Para consumir de un día para otro.

10
11

Consejo

Importante cocinarlo (15min en una cazuela con agua y trocito de alga kombu. Después de la cocción el tofu queda más duro o firme) o macerarlo ( con un poco de salsa de soja, cebolla picada, vinagre de arroz, aceite de sésamo, sal marina, tomillo/romero y agua, durante dos horas) antes de consumir. Se puede utilizar tal cual si se hornea o se realiza un cocinado largo.

También se puede cortar con limón. pero desde el punto de vista energético, la bebida de soja es de condición yin y el nigari, yang, ya que es una sal, por tanto, se equilibran las energías, mientras, que el limón, es yin, y por lo que, obtendremos un alimento más extrema yin.

La cantidad de bebida de soja puede aumentarse o disminuirse un poco, no hace falta que sea exacto. La temperatura idonea a la que se coagula la bebida con el nigari es de 80-90ºc. Es importante no remover ni mover en el proceso de coagulación. El suero debe ir soltando poco a poco sin prisas.

Receta original de "la dimensión vegana".


Esta receta ha sido creada por un usuario del Recetario. Vorwerk Thermomix no asume ninguna responsabilidad sobre los pasos de preparación, las cantidades ni el éxito de la receta. Por favor tenga en cuenta la forma de uso y las instrucciones de seguridad explicadas en el manual de su Thermomix.

A otros usuarios también les gustó...


Comentarios

Añadir un comentario
  • No hay comentarios por el momento.