Imprimir o descargar
Alioli

Incluir:
 
Imprimir o descargar
Alioli Receta testada
Alioli Receta testada
Creado: 20.11.2009 Modificado: 28.09.2011
3

Ingredientes

Portions370 g
  • 250 g aceite de girasol, , o de oliva suave
  • 20 g zumo de limón
  • 50 g aceite de oliva virgen extra
  • 50 g ajos , pelados
  • 1 cucharadita sal
6
0h 9m
Preparación
Tiempo de horneado/cocinar
7
Difficultymedio
Adecuado para usuarios de Thermomix con cierta experiencia
8
Receta creada para
 
 Thermomix TM 31
9

Imprescindible Thermomix TM31 Recipe Book / Magazine
Imprescindible Thermomix TM31

Preparación

  1. Coloque una jarra sobre la tapa del Thermomix, pulse la función balanza y pese el aceite de girasol. Reserve.
  2. Ponga en el vaso el zumo de limón, el aceite de oliva, los ajos y la sal. Programe 3 minutos, velocidad 5. Con la espátula, baje los restos de la mezcla de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
  3. Coloque la mariposa en las cuchillas. Cierre el vaso y ponga el cubilete boca abajo. Programe 4 minutos, velocidad 3, vierta el aceite reservado, poco a poco, sobre la tapa, sin quitar el cubilete. El aceite irá cayendo a hilo dentro del vaso.
  4. Con la espátula, baje los restos de alioli de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas y programe 10 segundos, velocidad 2 1/2.


5

Preparación

  1. Coloque una jarra sobre la tapa del Thermomix, pulse la función balanza y pese el aceite de girasol. Reserve.
  2. Ponga en el vaso el zumo de limón, el aceite de oliva, los ajos y la sal. Programe 3 minutos, velocidad 5. Con la espátula, baje los restos de la mezcla de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
  3. Coloque la mariposa en las cuchillas. Cierre el vaso y ponga el cubilete boca abajo. Programe 4 minutos, velocidad 3, vierta el aceite reservado, poco a poco, sobre la tapa, sin quitar el cubilete. El aceite irá cayendo a hilo dentro del vaso.
  4. Con la espátula, baje los restos de alioli de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas y programe 10 segundos, velocidad 2 1/2.


10
11
A otros usuarios también les gustó...
COMENTARIOS (47)

super facil de acer

Me ha salido bien la receta hasta que he hecho el paso final de ponerlo a velocidad 2 y se me ha destrozado todo. He vuelto a empezar y ha salido aceptable, al menos comible.

A mí me ocurrió lo mismo ayer, y luego caí que en los ingredientes no indican que hay que poner 1 huevo. Lo hice nuevamente (pero esta vez con otra receta) y salió. Debo decir que quedó muy rico.

Por si te sirve de ayuda.

Saludos

Sil

Hola!

Ayer hice esta receta al pié de la letra y la tuve que deshechar ya que no indicaba que pusiera el huevo. 

Creo que deberían rectificarla para que no vuelva a ocurrir.

Gracias y saludos

Sil

Lleva 50 gr de ajos. Y este no lleva huevo..es all I oli (ajo y aceite).

A parte de la errata que comenta Joxmi, me surge la duda. ¿Dónde está el huevo????? La he hecho como dice la receta y eso esa mmmmmmmmm crema de algo, no llegaba a la consistencia de mahonesa o alioli.

Realmente exquisito, con sepia o cordero espectacular. 

 

GUS

4
4

Este alioli debe de llevar exactamente esa cantidad de ajos, ya que lo que va a ligar el aceite va a ser la pasta de ajos .ç


Es importante que los ajos estén fresco ya que si están secos tienen menos jugo y menos y saldrá menos pasta y además pican mucho más.



Después IMPORTANTISIMO, una vez hecha la pasta de ajo el aceite debe de caer hilo a hilo, para que se pueda ligar con la pasta y emulsionar.


El resultado de esta receta es un alioli exquisito y nada fuerte de sabor a ajo



¿No te ha gustado el sabor? ¿O es que no te ha emulsionado bien?. El sabor puede llegar a cambiar, y saber fortísimo si no emulsion332 a bien. A ver, este allioli lleva ajos, pero para los ajos que lleva no sabe fuerte si emulsiona bien. Aquí te dejo la foto del mío, lo hago de vez en cuando, y aún no me han pedido el divorcio. De verdad, está bueno, si te gustan los ajos. Si quieres algo más suave prueba a hacer lactonesa con ajo. Un saludo

Para quien no le emulsione, respetar cantidades de todo y los aceites. El de la pasta con ajos, de oliva. El resto de girasol, no más de 250

Cuando el alioli esta listo, sin parar la maquina añadir la patata hervida todavía caliente lor el agujero del cubilete y esperar unos 10 segundos, y listo esta el alioli con patata. También lo puedes hacer con patata dulce.

Un saludo

Sin parar la maquina, Añadir la patata hervida todavía calientel por el agujero del cubilete esperar 10 seg. Y el alioli esta terminado. mas también se puede hacer con patata dulce.

CACA DE LA VACA!!! 

He seguido las proporciones y pasos tal y como pone la receta. No se quién puede decir que sale bien...

Cuando he leído las proporciones he pensado que sería mucho ajo pero he confiado ciegamente y lo he puesto todo tal y como especifica la receta.

Con la cantidad de ajo que lleva tienes un pro y un contra:

Pro: tienes alioli para un año  y medio ya que con que ROCES los caracoles, el pan o lo que vayas a tomar será más que suficiente. Si se te queda un trocito pegado del tamaño de un grano de arroz estás listo!!

Contra: tienes el divorcio asegurado en menos de una semana.

MALÍSIMOOOOOO

Sonrisa ¡¡¡¡¡ PERFECTO !!!!! Por fin me ha salido, y seguro que gracias a vuestros consejos, jiji  Guiño

borpita

Yo la he hecho ya varias veces y sólo me salió mal una vez que puse el aceite muy deprisa. Los 50 gramos de ajo son necesarios para que emulsione, repasad los comentarios abajo. Yo lo hice todo al pie de la letra

Copio textualmente:"Si respetan las cantidades de ajo, y los dos aceites diferentes, siguiendo la receta al pie de la letra, debiera salir bien. Ahora bien, si reducen la cantidad de ajo, usan más aceite del oliva del indicado, o  no tienen los ajos bien triturados antes de añadir el aceite de girasol, o añaden éste demasiado rápido, es posible que no emulsione."

Gracias Manolot por tu consejo, lo de la mayonesa igual que ponerle una yema de huevo ya me lo han dicho pero a mi me gustaría que me saliera alioli con ajo y aceite y como mucho limón como pone en la receta porque con algo más considero que ya no es alioli, de todas formas lo probaré y ya te contaré  Guiño

borpita

como comentas se te cortas mucho la alioli pero creo que algo  haces mal ami siempre me sale prueva a ponerle una cucharada de cafe de mostaza normal de la marca de acendado no dulce se la añades al principio junto con los ajos y veras que te sale.un saludo. Partido

 1 vez no 5 veces se me ha cortado  Triste, pero no por esto voy a dejar de intentarlo porque si todos decís que sale, yo no voy a ser menos, eso si, si hay algún detalle que alguien no ha contado, decirlo por favor, Guiño  ¡¡¡¡¡¡¡

borpita

Nos ha salido a la primera. Pero lo que hemos visto mi vecina y yo que lleva mucho ajo para nuestro gusto.  La proxima vez le echaremos menos

Estoy entusiasmada!!! Me ha salido y a la primera!!! Estoy muy orgullosa. Lo he hecho todo igual que en la receta pero antes de poner la mariposa lo he triturado 1 min. mas a veloc.5 hasta que se me ha quedado hecho una pasta que ya parecia allioli. Luego he puesto la mariposa y he seguido la receta al pie d ela letra. Por si os sirve de referencia he tardado 18 min en echarle el aceite, como veis casi gota a gota.. pero ha valido la pena!! la consistencia es como la de la foto.

Hola,


 


Una patata cocida verdad,) Lo añado gusto antes de añadir el aceite de la jarra? No hay que triturar la patata?


Alguien mas lo ha probado de esta manera?


 


 

..........

Hola!

Esta aiioli es realmente buena !

Lo unico que me pasa es que casi nunca me sale bien.... Hoy mismo lo he hecho 3 veces, con diferentes ajos etc pero no sale, A alguien mas le pasa tambien, me gustaria saber porque es. ( hecho el aceite poco a poco y todo )

Saludos.

Hola, es más práctico y rápido, porque si lo pesaras directamente en el vaso luego tendrías que pasarlo a otro recipiente igualmente, tal vez fregar el aso y a continuación ir echando los ajos ý demás ingredientes. Es como si vas a hacer unos macarrones y rayas el queso al final en vez de al principio, pues tienes que fregar bien el vaso, secarlo muy bien y luego rallarlo, si lo rayas al principio te ahorras el fregar el vaso, al menos yo lo veo así. Un saludo.

Hola, me llama la atención que nos indiquen que pesemos en una jarra el aceite y lo pongamos encima de la tapadera, ¿No se puede pesar directamente con el vaso del thermomix???? Es que he observado que en ya varias recetas publicadas por Thermomix, cuando pesan el aceite lo hacen de esta manera ¿Porqué?

Gracias de antemano por vuestra aclaración!!!!!

Hola, yo la acabo de hacer por primera vez y encima usando solo aceite de oliva porque no tenía de girasol y me he arriegado y me ha salido perfecta. El aceite de oliva no era extra virgen, por si acaso...

María.

María

Riendo a carcajadas y si le añadis una patata hervida justo antes de añadir el aceite, queda mejor todavia y de gusto perfecto.silo quereis mas dulcon lo haceis con patatadulce. un saludo

Cocina echa el aceite mui poco a poco y si ves que no se ata ten a mano migas de pan y echalas hasta que se ate

Joxmi, la receta es correcta. No sé que harían en tu delagación, probablemente cometerían algún fallo. Personalmente opino que sale muy bien y el sabor no es como para tirarse por la ventana ni mucho menos. Ami me parece deliciosa.

Hola a todas, os puedo ya decir que sale el alioli y sale perfecto, con permiso de Thermomix, voy a editar la foto y deciros exactamente lo que he hecho, pues es la primera vez que lo consigo y he alucinado como queda, después de muchas veces de intentarlo, gracias a las esplicaciones de Beatriz, de Vorwer, me ha salido perfecto, estoy contentísima, un saludo y gracias Beatriz

Yo he probado esta receta esta misma noche y me ha salido perfecto.

He comprobado las cantidades dos veces y he seguido los pasos al pie de la letra y ha emulsionado bien, parecía gelatina. Y el sabor muy bueno.

Os animo a probar la receta de nuevo.

Un saludo a todas.

Buenas tardes,

Al parecer la receta que no les sale es la publicada en el recetario que es la que está correcta.

Por un malentendido, desde Desarrollo de Recetas hemos enviado a dos usuarios esta semana la misma receta. Una de las veces el envío fue correcto puesto que la persona que lo pedía, había tenido problemas con la publicada en la primera impresión del libro "Imprescindible Thermomix 31"  (es una receta sin mariposa y no sale bien)  Ya está corregido en todas las impresiones posteriores.

Intentaremos solucionar los problemas con la receta del alioli que figura arriba:

En primer lugar, asegúrese de usar dientes de ajo en buenas condiciones -como dice otro usuario en un mensaje anterior, si están secos o viejos es posible que no salga-

Si los ajos están en buen estado, cerciórese de que tras trituralo con el aceite de oliva y la sal, el ajo queda reducido a una pasta homogénea. Este es el ingrediente que produce la emulsión del aceite, si queda sólo troceado y no como un puré, puede que no ligue bien el alioli.

Por último, aunque no ocurre siempre, el aceite de oliva emulsiona peor en esta salsa. Por ello ponemos sólo 50 gramos al prinicipio, al triturar el ajo. El resto debe ser de girasol. La incorporación del aceite debe ser muy lenta, de lo contrario tampoco emulsionará

Si respetan las cantidades de ajo, y los dos aceites diferentes, siguiendo la receta al pie de la letra, debiera salir bien. Ahora bien, si reducen la cantidad de ajo, usan más aceite del oliva del indicado, o  no tienen los ajos bien triturados antes de añadir el aceite de girasol, o añaden éste demasiado rápido, es posible que no emulsione.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo cordial,

Beatriz Rodríguez

Desarrollo de Recetas

pazgloria escribio:

olimpia escribio:

En la revista oficial de thermomix, salen las chicas que hacen las recetas y dicen que si se nos resiste alguna receta que nos pongamos en contacto con ellas en vedesarrolloderecetas@vorwerk.es  , a si que si no os sale decirselo a ellas que son las que han echo la receta, que seguro que nos dicen por que no nos sale o nos dan algun truco que se pasara por alto en esta receta.

Hola a todas, me he puesto en contacto con el correo arriba indicado y lo que hicieron fué ponerme esta misma receta, aunque yo les dije, que no salía, entonces ya no sé que hacer más, os lo digo para informaros, un saludo

Thermomix TM 31

Alioli

Tiempo de preparación: 2 min., Tiempo en Thermomix: 7 min. 10 seg., Tiempo total: 9 min.

Ingredientes para 370 g:

250 g

de aceite de girasol, o de oliva suave

20 g

de zumo de limón

50 g

de aceite de oliva virgen extra

50 g

de ajos, pelados

1 cucharadita

de sal

 

Preparación

 

1.  Coloque una jarra sobre la tapa del Thermomix, pulse la función balanza y pese el aceite de girasol. Reserve.

2.  Ponga en el vaso el zumo de limón, el aceite de oliva, los ajos y la sal. Programe 3 minutos, velocidad 5. Con la espátula, baje los restos de la mezcla de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.

3.  Coloque la mariposa en las cuchillas. Cierre el vaso y ponga el cubilete boca abajo. Programe 4 minutos, velocidad 3, vierta el aceite reservado, poco a poco, sobre la tapa, sin quitar el cubilete. El aceite irá cayendo a hilo dentro del vaso.

4.  Con la espátula, baje los restos de alioli de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas y programe 10 segundos, velocidad  2 1/2.

 

 

Sugerencias

 

Dificultad: media

Nivel económico: bajo

 

olimpia escribio:

En la revista oficial de thermomix, salen las chicas que hacen las recetas y dicen que si se nos resiste alguna receta que nos pongamos en contacto con ellas en vedesarrolloderecetas@vorwerk.es  , a si que si no os sale decirselo a ellas que son las que han echo la receta, que seguro que nos dicen por que no nos sale o nos dan algun truco que se pasara por alto en esta receta.

Hola a todas, me he puesto en contacto con el correo arriba indicado y lo que hicieron fué ponerme esta misma receta, aunque yo les dije, que no salía, entonces ya no sé que hacer más, os lo digo para informaros, un saludo

es buena idea,lo intentare haber me dicen como puedo hacerlo o que motivos hay para que no monte.graciassssss¡¡¡

En la revista oficial de thermomix, salen las chicas que hacen las recetas y dicen que si se nos resiste alguna receta que nos pongamos en contacto con ellas en vedesarrolloderecetas@vorwerk.es  , a si que si no os sale decirselo a ellas que son las que han echo la receta, que seguro que nos dicen por que no nos sale o nos dan algun truco que se pasara por alto en esta receta.

yo tambien lo he intentado y tampoco me sale votada

Loco hola es imposible que salga esto.lo he intentado hacer ya tres veces y lo unico que me sale es aceite de ajo.me desespero.en una ocasion me salio,pero no se ya no hay forma.alguien me puede ayudar????ya no se como hacerla.va todo requetepesado.hay alguna forma de rehacer la salsa?algun arreglillo casero?

 

esta salsa alioli la he intentado hacer tres veces y no me sale se queda líquida porque???????????

Loco

Yo la he hecho hoy y no hay manera, se queda liquido como bien comentan algunos compañeros, y eso que la he repetido dos veces. Es imposible. El sabor no es malo, pero se queda liquido.

:|  Yo la hice ayer  y no me salio , salio  liquido no cuajo nada esta receta debe estar mal  revisarla para mi que falta el huevo para qe cuaje como una mayonesa  . Me dio una rabia tirar media botella aceite girasol(menos mal  que no era oliva)

El Verdadero All I oli es una emulsión, y como tal es la la mezcla de 2 productos teóricamente inmiscibles, para conseguirla hay que aportar energía externa, ya sea con maza, batidora etc.

Como tal es inestable, y está muy afectada por una serie de factores, que no la hacen fácil.

En el caso de la Mayonesa con huevo, falso All I Oli, la yema aporta una grasa que facilita mucho su realización, pero en el caso que nos ocupa, los ajos sustituyen lo que aporta la yema en el FALSO All I Oli, por lo tanto:

1º Si no pone un mínimo de ajo (un peso parecido al de la yema), es imposible realizarla.

2º Si los ajos están secos o son viejos es fácil que falle.

3º Las cantidades que usan están condicionadas por el diámetro del vaso que en muy superior a la base de un mortero..

4º Es cierto que Thermomix la consigue, pero se han dado mucha contradictoria en sucesivos libros y Recetas.

Si te interesa mas información mira en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Emulsión

:O  50gr de ajo? una cabeza entera de ajos? eso es una brutalidad, no me extraña que tuvieran que tirarla.

El alioli autentico no lleva limón y el aceite para que no quede agrio a de ser siempre de girasol.

Un saludo

Llevo un rato intentando hacerlo y no me sale. Me ha quedado líquido. Recuerdo que una vez lo probé y salió perfecto, pero hoy no sé que ha pasado. Lo voy a arreglar con huevo, a ver qué tal...

Juani G.

Pues yo os digo q la hicieron en la delegacion y hubo que tirarla y salir corriendo a por litros de agua para beber.

Esta receta esta testada en el departamento de desarrollo de recetas y la cantidad es 50g. (Es una cabeza aprox.) El alioli es una pasta de ajoaceite, por lo que si se pone menos cantidad de ajo  hay que calcular la pasta del ajo  para ligarla en proporción con el aceite.

Pero esta receta esta testada con esas cantidades.

Tiene q tener una errata esta receta, 50 GRS de ajo, es como para tirarse por la ventana si comes eso!! Serán 5 gramos, no? Revisad la receta por favor!!

FELICES FIESTAS!!!