Imprimir o descargar
Dulce de membrillo

Incluir:
 
Imprimir o descargar
Dulce de membrillo Receta testada
Dulce de membrillo Receta testada
Creado: 20.11.2009 Modificado: 28.09.2011
3

Ingredientes

Portions1000 g
  • 500 g membrillos, , lavados, sin pelar y sin pepitas
  • 1 limón, , pelado y sin pepitas
  • 500 g azúcar
6
0h 35m
Preparación
Tiempo de horneado/cocinar
7
Difficultybaja
Adecuado para Thermomix-Principiantes
8
Receta creada para
 
 Thermomix® TM 31
9

Imprescindible Thermomix TM31 Recipe Book / Magazine
Imprescindible Thermomix TM31

Preparación

  1. Ponga todos los ingredientes en el vaso y programe 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Con la espátula, baje los restos de fruta de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
  2. Programe 30 minutos, 100º, velocidad 5. Cuando falten 10 minutos para acabar el tiempo programado, retire el cubilete para que evapore y se caramelice. Coloque el cestillo apoyado en sus 4 patitas sobre la tapa para evitar salpicaduras.
  3. Vierta la mezcla en un recipiente y deje enfriar en un lugar fresco.


5

Preparación

  1. Ponga todos los ingredientes en el vaso y programe 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Con la espátula, baje los restos de fruta de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
  2. Programe 30 minutos, 100º, velocidad 5. Cuando falten 10 minutos para acabar el tiempo programado, retire el cubilete para que evapore y se caramelice. Coloque el cestillo apoyado en sus 4 patitas sobre la tapa para evitar salpicaduras.
  3. Vierta la mezcla en un recipiente y deje enfriar en un lugar fresco.


10
11
A otros usuarios también les gustó...
COMENTARIOS (19)

lolilla como haces para conservarla? esque quiero hacer mucha cantidad porque me caso el año que viene por septiembre y aun queda 1 año justo, pronto es la epoca del membrillo y sería hacerlo ya, pero claro, como lo conservo..?? si alguien me dice como hacerlo se lo agradeceria.nose si simplemente en los tarros bien cerrados y al frigo o si se hace al baño maria o como puedo hacerlo, mas que nada porque seran muchisimos tarros y haber si despues se me van a estropear y me voy a quedar a ultima hora sin nada. gracias de antemano.

hola!

para hacer el dulce de membrillo, como ha comentado sisipersan, tampoco les hecho agua. pongo los membrillos cortados en una cacerola con el azúcar (no echo limón), bien mezclado y lo dejo macerando una noche. al día siguiente, el membrillo ha soltado bastante agua y al método tradicional, en una cazuela, según está, se cuece unos 45min. y despuésw se tritura y con el thermomix, echo en el Vaso cerrado, el contenido de la cazuela y programo 25min, varoma, vel.2 , cuando finalice, lo trituro en vel. progresiva 5-10, 20sg. y sale genial. Acorta el tiempo del thermomix y creo que además, es importante, para el desgaste de las cuchillas, ya que la trituración la realizo una vez cocido y no con el fruto sin cocinar, que ¡¡¡qué duro es!!

Muchas gracias!! Guiño

mae mia que peligro hici,os 10 kilos je je para todo el año buenisimooooooooooooooo Cocina

Facilísimo y exquisito !!!!!

no veas lo buena que sale, que piropos me hecha mi suegro, por la carne de membrillo que hace su nuera jajajajjajaj

CONSEJOS  DE COCINA Y NUTRICIÓN   

·        Aunque el membrillo es un fruto de aspecto “seco” tiene un 86,4% de agua. Por ello yo no añado nada de líquido en su cocción, porque él ya suelta la suficiente. Si añadiéramos agua, luego habría que evaporarla a fuerza de cocer y cocer.

·        Pero si elaboráis el membrillo en una cacerola normal tendréis que añadir líquido para que los frutos se puedan cocer sin pegarse.

·        Los membrillos, como la mayoría de las frutas tiene muy pocas calorías, 27 por cada 100 g, pero transformado en carne o dulce tiene 215 ya que 100 g de azúcar tienen 373 calorías y aquí vamos a utilizar casi un kilo.

·        El membrillo no se pela ya que en su piel (y en las pepitas) es donde se encuentra la mayor cantidad de pectina, un espesante natural que se utiliza en la fabricación industrial de todas las confituras. El limón también tiene bastante pectina.

·        La pectina es una fibra suave que no se asimila sino que pasa a través del intestino absorbiendo agua y entonces se hincha y hace de tapón evitando que se pierda agua por el intestino, de esta manera frena las diarreas. La pectina al oxidarse, por ejemplo al rallar manzanas, tiene todavía más capacidad para absorber agua. Por eso se acostumbra dar manzana rallada a los niños con diarrea o descomposición.

·        El membrillo es una de las frutas que más fibra tiene, la que más después de los nísperos. Por este motivo también es un buen regulador intestinal y sirve para contrarrestar el estreñimiento. Aunque parezca una paradoja el membrillo sirve para ambas cosas, frenar las diarreas y combatir el estreñimiento.

·        También tiene calcio y potasio.

·        Las frutas verdes al madurar pierden acidez y aumentan su cantidad de azúcar a partir del almidón y, por la acción de las enzimas que todas ellas  poseen, la pectina se desdobla en sustancias más sencillas. Por ello contrariamente a lo que se piensa, las frutas maduras contienen menos pectina y son menos apropiadas para elaborar mermeladas.

Ingredientes:

1 limón muy bien pelado y sin pepitas

800 gr.de membrillos ya limpios500 g de azúcar blanco

100 g. azúcar morenoLavar muy bien los membrillos debajo del grifo frotándolos bien. 

Secarlos con un paño, y encima de la tabla de cocina y con un cuchillo que corte bien cortarlos a trozos.Quitar a cada trozo las pepitas y el corazón que es durísimo.

Pelar el limón quitándole toda la parte blanca que es la que amarga y las pepitas y echarlo en el vaso del Thermomix.Ahora vamos pesando conforme vamos echándolos los trozos de membrillo hasta tener 400 g. A continuación añadimos también pesándolos 250 g de azúcar, luego otros 400 g de membrillo limpio y por último otros 250 g de azúcar. Damos unos cuantas pulsaciones al turbo para que baje un poco el volumen y programamos 30 minutos, a 100 grados de temperatura y de momento velocidad máxima introduciendo además la espátula para ayudar a triturar. En cuanto los membrillos se hacen puré, ya podemos retirar la espátula, pero no antes, y bajar la velocidad hasta el 5... Si vemos que con la velocidad 5 por ejemplo la preparación no se mueve en su superficie, porque está demasiado espesa, tendremos que subir la velocidad hasta donde nos haga falta. En el momento que empieza a espesar y ya no salpica, retirar el cubilete y colocar el cestillo encima de la tapa para que haya una mayor evaporación. A medida que el membrillo se va cociendo, va espesando y habrá que ir subiendo la velocidad hasta llegar a la máxima. Cuando falten 10 minutos incorporar el azúcar moreno. Volcarlo en el recipiente donde lo vayáis a guardar. Al enfriarse se endurecerá mucho más. Al día siguiente estará completamente sólida. Tapar entonces el recipiente con su correspondiente tapadera. Si guardáis este tupper en la nevera el membrillo os durará en perfectas condiciones más de un año, sin resecarse ni endurecerse

Gracias por la receta la probaremos,otra cosita la cantidad máxima que se puede hacer, para no forzar mucho la maquinaVaso cerrado imagino que sera 1/5Kg .un saludo Loli

TREMENDAAAAAAAAAAAAAA CON MAYÚSCULAS,NI SIQUIERA PUEDO ESPERAR A QUE SE ENFRIE,UN 10,RECETA PERFECTA.

Esta es la época ideal para el dulce de membrillo. Los frutos se recogen al final del verano, por eso se le llama el veranillo del membrillo, por San Miguel, precisamente ayer por la tarde hize un kilo de membrillo de los frutos del árbol que tiene mi abuela en el corral, y desde que tengo la tm, soy la que mejor dulce hace de todas sus nietas,  lo hago incluso mejor que ella, asi que esta tarde me pondré la máquina y prepararé otro kilito de membrillos, que además luego dura en el frigorífico un año, es decir de temporada a temporada.

Yo tambien tenia la misma duda, me extrañaba que fueran sin pelar. Entonces ¿simplemente es darle con un cepillo para sacar la pelusilla?. Gracias.

Hola a todas yo hice esta receta tal y como la poneis aqui y sale fabuloso y en tan poco tiempo,es una maravilla

Los membrillos se lavan y se cepillan muy bien para que no les quede nada de pelusilla, se parten y se les quitan las pepitas, se ponen cortados en trozos regulares, dependiendo del tamaño de los membrillos, los ponemos del mismi tamaño que cuando ponemos las cebollas para trocearlas.

hola quiero hacer esta receta pero tengo dudas con lo de el membrillo sin pelar y sin pepitas?? es un error o el membrillo tengo que ponerlo entero??

espero vuestra respuesta, graciasss

Ultimamente muchos ponen menos azúcar. Si es un kilo de fruta, pues 750 de azúcar....Me refiero a las mermeladas. Podría ser igual con el dulce de membrillo?

Pilar

Cocina Yo lo hago cada ñao por estas fechas. Queda fantástitco.Le doy un toque de canela al gusto.

hola,

 

Realmente los membrillos van sin pelar? Me choca lo de sin pepitas y sin pelar... solo era eso.

Por supuesto, velocidad progresiva es que empiezas de la velocidad 5 a la 10 pasando por el 6, 7, 8, 9, progresivamente. Poco a poco, sucesivamente. Espero haberte sido de ayuda. Besos

holaa alguien me podia decir para hacer este dulce ke kiere decir velocidad progresiva ....graciassss